Kuchiki Byakuya

Byakuya Kuchiki (朽木 白哉, Kuchiki Byakuya) es el Capitán de la 6ª División del Gotei 13, así como uno de los Shinigamis más populares dentro de la Sociedad de Almas, por ser la personificación del orgullo y la disciplina y un auténtico modelo a seguir. Su Subcapitán es Renji Abarai, ascendido en el mismo momento en que comienza la serie.

Alto y delgado, el Capitán Kuchiki es un hombre de piel pálida y ojos oscuros, frecuentemente acompañados por el entrecejo fruncido y un gesto severo y, en algunos matices, despreciativo. Consta de una mirada frívola que es, quizá, lo que más lo caracteriza. Su pelo es de color negro, y lo lleva largo, hasta la altura de los omóplatos. Sobre la cabeza utiliza un kenseikan, símbolo de su nobleza, un accesorio de color blanco que distribuye algunos de los mechones de pelo sobre la frente o dispuestos sobre su sien derecha.
Byakuya viste el uniforme negro estándar de los Shinigamis, debajo de un haori blanco sin mangas, distintivo de su posición como Capitán del Gotei 13. A su vestimenta, igual que hacen la mayoría de los Shinigamis, añade algunos complementos adicionales, como mitones en sus manos y una larga bufanda blanca, fabricada por el maestro tejedor Tsujishirō Kuroemon III, a base de la más fina seda. Es una herencia de la familia Kuchiki, que ha pasado de generación en generación y ha sido utilizada por los distintos jefes del clan. Su valor es el equivalente a la construcción y acondicionamiento de diez mansiones.
Personalidad
Como 28º jefe de la familia Kuchiki, una de las cuatro grandes familias nobles de la Sociedad de Almas, las maneras de Byakuya son las propias de un aristócrata, mostrándose en todo momento altivo, sereno y apático al resto de la gente, por más que dentro de sí mismo pueda existir un conflicto emocional. Tanto es así que rara vez expresa su opinión en público, y durante las reuniones de los trece Capitanes mantiene un obstinado silencio y los ojos cerrados. Igualmente, en el campo de batalla su actitud es totalmente calmada y rara vez se sorprende, sólo en las situaciones más críticas. En estas ocasiones tan excepcionales su sorpresa sólo se refleja en que abre los ojos más de lo normal, pero no tarda en reponerse y reaccionar consecuentemente. Debido a su estatus Byakuya mantiene un comportamiento arrogante con todos sus semejantes, incluso mientras lucha, teniendo a su enemigo como alguien poco valioso e indigno de medirse con él. No obstante, y pese a este trato, Byakuya es un hombre muy perceptivo y conoce muy bien sus limitaciones.
Byakuya cree firmemente en la ley y el orden. Asumiendo sus cargos, ha decidido trabajar duro para lograr una sociedad pacífica y bien organizada. Según él, si alguien de su posición no siguiese las reglas y fuese un buen ejemplo para los demás, nadie le seguiría. Para mantener el orden, Byakuya cree que todos aquellos que infrinjan las leyes, por injustas que sean o puedan ir en contra de sus propios deseos, han de ser castigados. Esta idea la llevará al extremo, como se vio en la Saga de la Sociedad de Almas, donde apoya la ejecución de su propia hermana adoptiva, Rukia, en su obligado cumplimiento de las leyes.
Ademas es muy popular entre las shinigamis al ser catalogado como el capitan del que queremos tener un album de fotos.
Relaciones
Su forma de ser altanera y poco amigable ha hecho que Byakuya se haya convertido en una persona silenciosa y solitaria, con pocos contactos con el resto de Shinigamis. Acostumbrado a ser tratado con una mezcla de respeto, veneración y temor por toda la gente, Byakuya no tiene grandes amigos ni parece haberlos necesitado en ningún momento de su vida. La única persona en el pasado que pareció derretir la muralla de hielo que rodea al orgulloso Capitán Kuchiki fue Hisana, su difunta esposa, a la que amó tan profundamente que incluso llegó a oponerse a las estrictas normas de la nobleza al desposarla, pese a ser una habitante del Rukongai. Exceptuando por tanto a Hisana, la relación de Byakuya con los demás personajes ha sido siempre muy escasa y llena de formalismos, aunque se ha podido atisbar a partir de la Saga de la Sociedad de Almas cierta preocupación por sus congéneres, en especial por Rukia, que demuestra que no es tan temible y frío como pueda parecer al principio.
Ichigo Kurosaki
Ichigo vs Byakuya
Byakuya fue el principal antagonista de Ichigo durante la Saga de la Sociedad de Almas, así como uno de los oponentes más formidables a los que se ha tenido que enfrentar. Debido a la actitud pasiva de Byakuya ante la ejecución de su propia hermana, se ganó la animadversión de Ichigo, quien desde el principio se propuso rescatarla y encontró en el Capitán Kuchiki su más letal adversario. En sus dos primeros encuentros, Byakuya demostró una clara superioridad y mostró un gran desprecio hacia Ichigo, quien le recordaba tanto en el aspecto físico como en sus motivaciones al ya fallecido Subcapitán de la 13ª División, Kaien Shiba. Aunque no se haya ahondado aún en esta relación, parece ser que en el pasado Kaien se ganó la enemistad de Byakuya, y esta es una de las razones de que el Capitán Kuchiki extrapolase sus sentimientos hacia Ichigo.
A raíz del combate épico entre Byakuya e Ichigo en el Sōkyoku, comenzaron a operarse cambios en el primero, quien acabó por comprender que antes de seguir unas normas injustas debía proteger a sus seres queridos. Desde entonces, Byakuya ha comenzado a respetar a Ichigo, pero sigue pareciéndole una persona desagradable a la que nunca trata con sufijos honoríficos. Por su parte, Ichigo tampoco ve a Byakuya como un enemigo, y ha ido cogiéndole confianza hasta llegar a llamarle por su nombre de pila, algo que no deja de molestar al noble capitán.
Rukia Kuchiki
Byakuya adoptó a Rukia como su hermana para cumplir el deseo que le formuló Hisana en el lecho de muerte, pero una vez que consiguió encontrarla, cuando estaba estudiando en la Academia de Shinigamis, no mostró emoción alguna y llevó siempre una máscara de indiferencia delante de ella. El gran respeto y las ganas que puso Rukia para agradar a Byakuya cayeron en saco roto, y cuando fue condenada a muerte su hermano no sólo no se opuso a la sentencia, sino que obstaculizó todo lo posible que Ichigo Kurosaki y sus amigos rescatasen a Rukia. Después se vería que su actitud se debía un juramento anterior que había realizado, en el que prometió seguir todas y cada una de las leyes de la Sociedad de Almas y de la nobleza, pese a que éstas se opusiesen a los deseos de la difunta Hisana.
Tras combatir con Ichigo se operó un cambio muy notable en la actitud de Byakuya a Rukia, llegando a protegerla aun a costa de su propia vida, al recibir en su pecho el estoque que Gin Ichimaru había lanzado a su hermana. Antes de ser curado y restablecido, Byakuya pidió por fin disculpas a Rukia por su comportamiento y a partir de ese momento, aunque su carácter apenas haya variado, sí se ha apreciado una mayor preocupación por su hermana. Tanto es así que Byakuya ya ha salvado una vez más en el manga la vida a su hermana, y dos veces en el anime (la primera en la saga de los Bount y la segunda en la primera película de la serie, Bleach: Memories of Nobody).
Renji Abarai
Al igual que a la mayoría de la gente, Byakuya no mostró interés alguno por Renji y simplemente se limitó a aceptarlo como subordinado cuando fue ascendido al rango de Subcapitán de su división. Sólo más tarde se revelaría que, desde que Rukia fue adoptada en la familia Kuchiki, Renji se prometió ganar experiencia y poder hasta llegar a ser digno incluso de superar a Byakuya, aquél que había apartado a su amiga de la infancia de su lado. Por ello, cuando finalmente Renji decidió salvar a Rukia, fue directamente a luchar contra Byakuya, pese a que la diferencia entre ambos era tal como la que existía entre el “cielo y la tierra”, según palabras del propio Capitán Kuchiki. Sin embargo, durante su lucha gracias a su tesón y determinación, Renji llegó a hacer un leve rasguño a Byakuya, algo que ni él mismo se esperaba, y desde entonces se ganó su respeto.
Byakuya y Yoruichi en el pasado
Como una de los capitanes del Gotei 13 y además líder de una las cuatro grandes familias nobles, Yoruichi en el pasado era una amiga de los Kuchiki y acudía de vez en cuando a su mansión simplemente a chinchar a un Byakuya próximo a la adolescencia. Por aquel entonces, la personalidad de Byakuya era muy distinta a la de la actualidad, ya que era un muchacho muy impulsivo que se enfadaba con facilidad (curiosamente, muy parecido a los actuales Ichigo y Renji). Yoruichi se aprovechaba de esto para provocarle y jugar con él a una especie de “pilla-pilla” en la que, pese a los Shunpos que realizase el joven Byakuya, jamás podía alcanzar a la que, con razón, ostentaba el título de Diosa de la Velocidad.
Cien años después, cuando Byakuya se reencuentra con Yoruichi (que había abandonado la Sociedad de Almas acompañando en el exilio a Kisuke Urahara, aunque acabó por dársele por muerta), Byakuya no le muestra ningún aprecio, e incluso se dispone a luchar con ella. No obstante, Yoruichi sigue siendo más rápida y logra escabullirse tras una breve competición de Shunpos. En el manga no ha habido más encuentros entre estos dos personajes, pero en el anime sí, y siempre han mostrado una actitud respetuosa pero no exenta de cierta tirantez. El propio Byakuya confesaría haber aprendido mucho de Yoruichi, pero evita en todo momento utilizar sus técnicas.
Historia
Poco se sabe de la juventud de Byakuya, excepto que 110 años antes de los eventos actuales era un chico joven e impulsivo, bastante parecido a Ichigo en personalidad. Al parecer, empleaba varias horas al día en entrenarse en las artes de los Shinigamis, y desde pequeño ya se había determinado que sería el futuro líder de los Kuchiki, lo que supuso en él un gran sentido de la responsabilidad. Supervisando su formación, se encontraba su abuelo y anterior Capitán de la 6ª División, Ginrei Kuchiki. También recibía constantes visitas de la entonces Capitana de la 2ª División y líder de la familia noble de los Shihōin, Yoruichi, que disfrutaba provocándole a la vez que le enseñaba a moverse con velocidad.
Alrededor de 55 años antes de los hechos narrados en la historia principal, Byakuya se casó con Hisana, una habitante del Rukongai, para lo que tuvo que romper las reglas de la familia Kuchiki. Desgraciadamente, su matrimonio fue muy corto, ya que Hisana padecía una enfermedad que acabó por debilitarla hasta tal extremo que, ya próxima a la muerte, le pidió a su marido que encontrase, adoptase y cuidase de su hermana biológica, Rukia, a la que había abandonado cuando aún era un bebé. También le hizo prometer que jamás le dijese que ella era su hermana, ya que suponía que jamás le perdonaría el haberla dejado sola cuando más indefensa se encontraba.
Byakuya encontró por casualidad a Rukia al poco de haber entrado en la Academia, adoptándola inmediatamente como su hermana. Al hacer este gesto, había cumplido el último deseo de Hisana pero había vuelto a romper las normas de su clan. Por ello, juró ante la tumba de sus padres que nunca volvería a quebrantar las leyes de nuevo, independientemente del motivo. Como resultado, pese a no mostrar reacciones externas, al ser condenada Rukia a muerte Byakuya se vería sacudido por una guerra de principios, ya que el juramento prestado ante los recuerdos de los anteriores líderes de su familia chocaba frontalmente con el realizado a su difunta esposa.
Se supone que Byakuya fue nombrado Capitán de la 6ª División en torno a unos 50 años antes de que Ichigo adquiriese poderes de Shinigami, y sólo un poco tiempo antes de que Rukia hubiese entrado en el Gotei 13. Gin Ichimaru ascendió a Capitán de la 3ª División a la misma vez, hecho que daría a lugar a que ambos comenzasen a tener conversaciones casuales y vacías de contenido cada vez que se cruzaban en el Seireitei.
Saga del Shinigami sustituto
Byakuya en el mundo de los vivos (notese la falta de su haori)
La primera aparición de Byakuya se da cuando es enviado al mundo de los vivos junto a su Subcapitán, Renji Abarai, para capturar a Rukia y averiguar qué ha sucedido con sus poderes de Shinigami. Como está terminantemente prohibido prestar los poderes a un humano, Rukia había huido de la casa de Ichigo y, de no ser por su repentina aparición, hubiera partido a la Sociedad de Almas sin proferir una sola queja. Mas Ichigo ofrece resistencia y trata de impedir que Rukia se vaya, por lo que acaba luchando con Renji, llegando incluso a ponerle contra las cuerdas (estando, eso sí, los poderes del subcapitán limitados a tan sólo un 20 %). Byakuya decide atajar el asunto y ocuparse personalmente de Ichigo, hiriéndolo de extrema gravedad y quitándole los poderes de Shinigami que Rukia le traspasó de un solo golpe.
Saga de la Sociedad de Almas
Byakuya está presente en las dos reuniones de capitanes convocadas por Shigekuni Yamamoto-Genryūsai con motivo de la invasión de los Ryoka, mas no llega a articular una sola palabra en ninguna de ellas. Después de que Renji es derrotado por Ichigo, Byakuya ordena que no sea llevado a las dependencias de la 4ª División, sino que sea directamente enviado a las mazmorras de la 6ª División, como castigo por haber desobedecido las órdenes de mantenerse en su puesto. Momo Hinamori trata de articular una queja ante lo que considera una crueldad, mas los consejos de Izuru Kira y la glacial mirada de Byakuya hacen que al final opte por pedir disculpas y acatar sus órdenes. A la mañana siguiente, el Capitán de la 6ª División aborta el primer intento de rescate de Rukia, al interceptar a Ganju Shiba y Hanatarō Yamada a las puertas de la Torre de la Penitencia, tras habérselas abierto a la cautiva. Cuando se entera de que Ganju es un miembro de los Shiba, una antigua gran Casa Noble ahora caída en desgracia, Byakuya decide no contenerse y libera su shikai, derrotándole en apenas unas décimas de segundo. Sólo la oportuna intervención de Jūshirō Ukitake, Capitán de la 13ª División, logra evitar que Byakuya se ensañe con Ganju, pues mientras le explica cuáles son las nuevas órdenes aparece de improviso Ichigo Kurosaki, dispuesto a enfrentarse con él y liberar a Rukia.
Aunque su rostro apenas varía sus facciones, Byakuya reconoce estar sorprendido de que Ichigo haya podido recuperar los poderes de Shinigami y se le haya ocurrido la temeridad de acudir a la Sociedad de Almas. El capitán Shinigami está decidido a enmendar el error que cometió en el mundo de los vivos y matarlo en ese mismo momento, mas Ichigo demuestra haber mejorado considerablemente su nivel desde su primer encuentro, y ahora es capaz de ver y de detener la veloz acometida de Byakuya. Éste no se arredra ante ello y se propone volver a liberar su Zanpakutō cuando llega Yoruichi Shihōin, sorprendiendo visiblemente a los dos capitanes allí presentes. Sabiendo que al nivel actual al que se encuentra Ichigo sigue estando muy lejos de ser un adversario digno de Byakuya, Yoruichi opta por ponerle ella misma fuera de combate y huir con él a cuestas, después de demostrar a Byakuya que, aun después de tantos años, sigue siendo la más rápida en el dominio del Shunpo. Al marcharse Yoruichi con Ichigo, Byakuya pierde todo el interés en la situación y se marcha sin más, dejando que Ukitake se encargue de Ganju y de Hanatarō, así como de devolver a Rukia a su celda.
El día de la ejecución de Rukia, Byakuya se dirige solo al Sōkyoku después de haberse despedido de una fotografía de Hisana. De camino a la colina, detecta la presencia de Renji, quien ha decidido combatir contra él y evitar a toda costa la muerte de su amiga. En un primer momento Byakuya le conmina a abandonar su actitud rebelde, mas no tarda en adoptar una postura más agresiva, y responde a los ataques de su adversario de forma similar. Convencido como está de su superioridad sobre su subordinado, al que compara con un perro que trata de tocar la luna confundiéndola con un reflejo en el agua, Byakuya se sorprende visiblemente al ver que Renji ha llegado a ser capaz de desarrollar su propio bankai. No obstante, este hecho no merma ni un ápice la determinación del Capitán Kuchiki, que combinando su dominio en las artes Kidō con su propio bankai, acorrala y derrota sin paliativos a su Subcapitán, dejándolo próximo a la muerte. Pese a ello, la valiente actitud de Renji y el mérito de llegar a hacer que Byakuya hincase las rodillas y finalmente lograse herirlo superficialmente, hacen que acabe ganándose el respeto de su superior.
Senkei Senbonzakura Kageyoshi
El combate definitivo entre Ichigo y Byakuya se produce después de que el primero llegue justo a tiempo y logre evitar la ejecución de Rukia, poniéndola a salvo con la ayuda de Renji, restablecido gracias a la secreta ayuda de Hanatarō y la Capitana Unohana. Durante esta lucha, la más importante de toda la saga y considerada en muchos sentidos el punto culminante de toda la serie, ambos contrincantes muestran sus bankai, aunque la inexperiencia de Ichigo acaba por pasarle factura y se ve superado por el poderoso Byakuya. Aunque en un principio la sorprendente velocidad obtenida por el Shinigami sustituto logra poner contra las cuerdas a Byakuya, quien se siente profundamente ofendido por el hecho de que alguien como Ichigo haya accedido al bankai, éste recupera la ventaja perdida después de recurrir a su técnica del Senkei. Sólo la inesperada manifestación en medio del combate de los poderes Hollow latentes en Ichigo acaban cambiando las tornas, pillando por sorpresa a Byakuya y superándole por completo. Cuando Ichigo recobra el control sobre su cuerpo, ambos contrincantes deciden desplegar todo la energía espiritual que les resta en un ataque definitivo, que acaba con la rotura de la Zanpakutō de Byakuya y la renuncia de éste a seguir oponiéndose a la ejecución de Rukia, al admitir su derrota.
Tras concluir la lucha, Byakuya abandona el Sōkyoku, pero regresa con rapidez al ser avisado de la traición de Sōsuke Aizen, quien había orquestado su supuesto asesinato y la ejecución de Rukia con el propósito de hacerse con un poderoso artefacto, la Hōgyoku. Cuando Aizen ordena a su cómplice, el Capitán Ichimaru, que mate a Rukia, Byakuya protege a su hermana con su propio cuerpo, recibiendo el ataque de Shinsō ante la sorpresa de todos los presentes. Aun así, el Capitán Kuchiki acaba siendo curado, gracias a los servicios de Unohana, una vez que Aizen y sus aliados han partido al Hueco Mundo. Es entonces cuando Byakuya, rompiendo la promesa que le hizo a Hisana, le cuenta a Rukia la historia de su pasado y el porqué de su adopción, pidiéndole perdón por no haberla ayudado y dándole las gracias a Ichigo por haberle abierto los ojos.
Saga Bount (sólo en anime)
Al enterarse los Shinigamis de los planes de los Bount, una raza de humanos con grandes poderes, de invadir la Sociedad de Almas, Byakuya facilita el acceso a los archivos de la familia Kuchiki al Comandante General Yamamoto, a fin de ganar información sobre sus nuevos enemigos. Sin embargo, no tomará un papel activo en la lucha hasta que los Bount hayan conseguido y su objetivo y se hayan infiltrado en el Rukongai. Byakuya interviene en el momento justo en que la mujer Bount Yoshi está a punto de matar a Rukia, protegiendo la vida de su hermana y forzando la retirada de su enemiga. Con el objetivo de vengar las heridas que ha recibido Rukia, Byakuya busca y finalmente se enfrenta con el propio líder Bount, Jin Kariya, pero su pelea es interrumpida por Ichigo y, posteriormente, por Ran Tao. Después de esto, Byakuya no vuelve a intervenir hasta el choque definitivo entre Ichigo y Kariya, observando su pelea junto a Yoruichi, y protegiendo con su bankai al Seireitei entero del poder destructivo liberado por Kariya.
Saga Arrancar
Una vez que el Comandante General Yamamoto ordena al grupo de Tōshirō Hitsugaya abandonar el mundo de los vivos y regresar a la Sociedad de Almas para prepararse para el enfrentamiento contra los Arrancar liderados por Aizen, Byakuya (junto a Kenpachi Zaraki) es enviado para hacer cumplir las órdenes y obligar a los Shinigamis destacados en Karakura a regresar. Ya de vuelta a la Sociedad de Almas, el Capitán Kuchiki permite implícitamente que Renji y Rukia vayan en rescate de su amiga Orihime junto a Ichigo y sus otros compañeros, diciendo que la única orden que se le dio fue traerlos de vuelta, independientemente de lo que eligiesen hacer ellos más tarde.
Saga del Hueco Mundo

Byakuya enfrentándose a Zommari Leroux
Byakuya Kuchiki es uno de los cuatro capitanes enviados al Hueco Mundo para ayudar a Ichigo y sus compañeros en su lucha contra los Espada. Aparece en el preciso instante en que la Séptima Espada, Zommari Leroux, se dispone a dar el golpe de gracia a Rukia, gravemente herida (e incluso dada por muerta por sus amigos) tras su combate con Aaroniero Arruruerie. Los dos empiezan a luchar, y Byakuya inicialmente recurre a su técnica de ataque más básica, en la que trata de acabar de un solo golpe con su enemigo por medio del Shunpo. Sin embargo, Zommari se autoproclama el más veloz de entre los Espada, y lo demuestra con su técnica de los Gemelos Sonido, con la cual puede crear cierto número de clones que atacan simultáneamente al Shinigami. Byakuya logra esquivar con pericia los ataques de varias de las copias de Zommari, mas cuando éste le revela que pueden coexistir hasta cinco imágenes suyas a un mismo tiempo, el Capitán de la 6ª División se ve obligado a recurrir a una de las técnicas de evasión aprendidas por Yoruichi. Cuando Zommari afirma que la causa de la inminente derrota de Byakuya será su excesiva arrogancia, éste le responde que el arrogante es el propio Espada, ya que jamás un Arrancar podrá ser igual a él.
Para doblegar el desmedido orgullo de Byakuya, Zommari libera su Zanpakutō, y usando el poder que él denomina Amor, pasa a controlar la pierna y el brazo izquierdos del Shinigami, quien no duda en cortar sus tendones antes de ser manejado por el Espada. Zommari decide cambiar de estrategia, y pasa a controlar el cuerpo desmayado de Rukia, al dirigir su ataque a la cabeza de la Shinigami. De esta forma, la Séptima Espada amenaza a Byakuya con matar a su hermana adoptiva si no se rinde, mas éste reacciona con prontitud, bloqueando con el Bakudō #61 la espada de Rukia y liberando a continuación su propio bankai, con el que ataca desde todos los ángulos posibles a Zommari, por medio del Gōkei. El Espada consigue sobrevivir a duras penas, y echa en cara a su adversario el por qué los Shinigamis han decidido que los Hollows son malvados y quién les ha conferido de la autoridad para eliminarlos del mundo. Byakuya, con su habitual calma, afirma que él no había luchado contra él por ser un Shinigami y él un Hollow, sino porque Zommari había atacado a la razón de su orgullo (Rukia), y finalmente lo activa su zampakuto, pero el espada intenta controlar todas las flores de byakuya con todos sus hojos, pero viendo que eran demasiados lo atacaron, al final byakuya le corta con su espada, rukia le dice porque su ropa estaba ensangrentada, pero su hermano le dijo que no le tome importancia.
Byakuya y Kenpachi atacando a Yammy

Saga de la Batalla de Karakura
Cuando Yammy Riyalgo está a punto de aplastar a Ichigo, Byakuya y Kenpachi aparecen en escena. El Capitán de la 6ª División lanza al Arrancar un Hadō #33 de gigantescas dimensiones a la vez que el de la 11ª División cercena una de las patas de su enorme enemigo, haciéndole caer. Después de oír una queja de Kenpachi por no haber podido asestar el primer golpe a Yammy, Byakuya responde con frialdad que sus palabras no tienen ningún sentido, pues él ha llegado en primer lugar, y le conmina a “aprender dónde se encuentra su lugar”. Aun así, un Yammy ciego de rabia ataca a Kenpachi, y Byakuya contempla la escena a la vez que convence a Ichigo de que vaya a Karakura, pues ésa es su tarea como Shinigami sustituto. Después de que Ichigo se haya marchado acompañado de la Capitana Unohana y de haber tenido unas breves palabras con Mayuri Kurotsuchi, Byakuya y Kenpachi se enzarzan en una discusión sobre quién debe darle el golpe de gracia a Yammy, ante lo cual el Capitán de la 6ª División libera su bankai y se dispone a atacar a su colega de la 11ª División. Sin embargo, antes de que ambos Shinigamis lleguen a combatir entre sí, Yammy se interpone entre ambos y los dos aprovechan para descargar sus más potentes ataques sobre su rostro. Esto enfurece más si cabe al Arrancar, que aumenta su tamaño y atacada con renovadas fuerzas a Kenpachi y Byakuya, obligados a dejar para después su discusión y hacer frente a su formidable enemigo.
editar Poderes y habilidades
Como Capitán que es, Byakuya es uno de los 13 Shinigamis más poderosos de la Sociedad de Almas y uno de los más versátiles, incluso entre los demás capitanes, ya que ha demostrado ser muy habilidoso en todas las formas de combate posibles. Su valía hace que sea considerado uno de los Shinigamis más fuertes de todos los tiempos, y el paradigma de cómo han de ser, en la cima de su poder. Además de sus incuestionables dotes en el combate, Byakuya tiene una mente analítica y perceptiva que trabaja sin descanso durante la lucha, y una gran resistencia física, que le permite aguantar contra un oponente pese a haber perdido la movilidad de algunos miembros suyos. Al igual que el resto de capitanes, cuando despliega toda la magnitud de su reiatsu en forma presión espiritual produce un efecto percibido a varios metros de distancia.
Al contrario que la mayoría de los Shinigamis que más se ha visto pelear a lo largo de la serie, el estilo preferido de combate de Byakuya no es el Zanjutsu (lucha con las espadas), sino que suele optar por otros métodos más elegantes como son el uso combinado de velocidad y artes demoníacas. Al haber sido entrenado en su juventud por Yoruichi, Byakuya es uno de los Shinigamis más aventajados en el uso del Shunpo, que ha empleado en numerosas ocasiones con grandes resultados. Entre los movimientos que puede realizar con el uso de los “pasos instantáneos” hay algunos que tienen nombre, como:
Senka (闪花, Pétalo Instantáneo). Nombre que recibe el efecto combinado de un Shunpo que sitúa a Byakuya justo detrás de su objetivo y un único golpe de Zanpakutō con el que destruye la cadena Saketsu de conexión cuerpo-alma y la propia alma Hakusui. Según dice Renji, es el golpe favorito de Byakuya, y aquél con el que dio el estoque final a Zommari.
Las técnicas secretas Shihō. Fueron enseñadas por Yoruichi, pero Byakuya prefiere no utilizarlas nunca. Parece ser que existen diversos movimientos dentro de este arte, pero el único conocido hasta el momento es el tercero de ellos, llamado Utsusemi (空蝉, Cigarra), que permite al usuario moverse a una gran velocidad dejando tras de sí una imagen falsa que es atacada por el enemigo.
El Capitán Kuchiki es también un maestro del Kidō, controlando hechizos de alto nivel y siendo capaz de invocar otros, de nivel bajo o intermedio, a gran velocidad y sin apenas esfuerzo, con una cantidad de poder mucho más grande de la esperada para unos números tan bajos. Hasta la fecha, se ha visto a Byakuya emplear las siguientes técnicas:
Bakudō 61, Rikujōkōrō: uno de sus favoritos, ha aparecido en las peleas con Renji y Zommari en el manga y muchas veces más en el anime.
Bakudō 81, Dankū: durante su lucha con Zommari.
Hadō 01, Shō: durante su lucha con Zommari, para alejar a Rukia de ella.
Hadō 04, Byakurai: durante sus luchas con Ichigo y Zommari.
Hadō 33, Sōkatsui: durante sus luchas con Renji y Yammy, así como en numerosas ocasiones más a lo largo del anime.
Zanpakutō

Senbonzakura
Senbonzakura (千本桜, Mil Pétalos de Cerezo). Su apariencia es la de una katana común, con un mango de color violeta y una guardia con forma de rectángulo hueco. Byakuya es uno de los Shinigamis que más utilizan su Zanpakutō en estado sellado, y sólo cuando su enemigo es digno de ello recurre al shikai o al bankai.
Shikai: La liberación inicial de Senbonzakura se hace efectiva con el comando dispersa (散れ, shire, aunque también existe la traducción alternativa de “despedaza”)(Dispersión en la versión hispanoamericana). En esta forma, la hoja de Senbonzakura se separa en un millar de pequeñas cuchillas, dejando sólo la guardia y el mango del arma en las manos de Byakuya. Una vez activado el shikai, Byakuya se convierte en un adversario prácticamente imparable, ya que las cuchillas dispersadas en el aire son tan pequeñas que sólo se ven al ser reflejadas por la luz, asemejándose a pétalos de cerezo (de ahí el nombre de la Zanpakutō). Byakuya puede controlar y dirigir el movimiento de estas cuchillas a su antojo, permitiéndole atacar a sus oponentes desde cualquier distancia y sin encontrar defensa posible.
Bankai: Senbonzakura Kageyoshi (千本桜景厳, Sombras de Mil Pétalos de Cerezo). Esencialmente, es una versión mucho más grande del shikai de Senbonzakura. Durante su liberación, Byakuya suelta su Zanpakutō, que se sumerge.
Senbonzakura Kageyoshi

en el suelo lentamente, siendo sustituida por dos filas de enormes hojas de katana dispuestas tras Byakuya o alrededor de él y su oponente, en un espectáculo estremecedor. Seguidamente, los filos de las espadas gigantes se deshacen de igual forma que ocurría en el shikai, obteniendo ahora una cantidad mucho mayor de pequeñas cuchillas con efectos aún más senkei devastadores. Byakuya puede controlar el movimiento de estas cuchillas tanto con la mente como con sus manos (multiplicando entonces su velocidad), y utilizarlas tanto en defensa como en ataque. Hasta la fecha, el bankai de Byakuya ha demostrado ser uno de los más efectivos y poderosos de un Shinigami, y sólo los combatientes con más experiencia y velocidad han logrado poder hacerle frente. Por si esto no fuera poco, su liberación es una de las más desarrolladas hasta la fecha, habiendo mostrado hasta tres técnicas diferentes, llamadas escenas. Éstas han sido:
Senkei (殲景, Escena de la Masacre): Todas las cuchillas de Senbonzakura se agrupan formando espadas completas y disponiéndose en cuatro filas alrededor de Byakuya y su enemigo. El espacio en forma de cúpula que delimitan las espadas se oscurece y, las espadas brillantes comienzan a girar lentamente alrededor de los combatientes. Byakuya puede controlar estas espadas y utilizarlas de la forma convencional, o incluso lanzarlas a su oponente. Como él mismo afirma, al realizar el Senkei se potencia el poder ofensivo de Senbonzakura a costa del poder defensivo, ya que concentra todas las cuchillas antes dispersas en espadas, mucho más fáciles de manejar y con efectos más destructivos. Es una técnica que Byakuya sólo utiliza cuando se ha jurado a sí mismo matar a su adversario con sus propias manos, y al parecer sólo ha llegado a emplearla en dos ocasiones a lo largo de su vida (la primera vez contra alguien que desconocemos y la segunda contra Ichigo).
Gōkei (吭景, Escena Central): Se crea una formación esférica de millones de cuchillas que comienzan a girar en torno a su objetivo hasta que finalmente lo atacan desde todas las direcciones posibles, sin dejar un sólo ángulo vacío e impidiendo la huida del enemigo. La honda expansiva provocada por este ataque es tan potente que incluso el propio Byakuya debe situarse a cierta distancia del lugar. Con este terrible ataque, acabó por decidirse la pelea entre el Capitán Kuchiki y Zommari Leroux.
Shūkei Senbonzakura Kageyoshi: Hakuteiken
Shūkei (終景, Escena Final): La técnica definitiva de Senbonzakura Kageyoshi. En ella todas las cuchillas se condensan en una única espada, incrementando drásticamente su poder cortante y su potencia. La hoja brilla totalmente blanca (al contrario que el resto de técnicas, donde predomina el color rosa) y se forma un aura en forma de alas de pájaro alrededor de Byakuya. El nombre subsidiario de esta técnica es Hakuteiken (白帝剣. Espada Blanca Imperial).
Curiosidades
  • Byakuya es en uno de los personajes más conocidos y populares de Bleach. Tanto es así que en la primera encuesta de popularidad, su posición fue la 19ª pese a haberse realizado justo cuando apareció por primera vez. En las siguientes encuestas, ha permanecido siempre en el Top 10 de personajes (posicionándose 10º, 6º y 7º).
  • No sólo Byakuya es uno de los personajes con mayor número de seguidores, sino también su Zanpakutō, Senbonzakura. Así, en la encuesta de popularidad de las Zanpakutō, se ha logrado posicionar en 5º lugar.
  • Dado su importante papel en la serie, Byakuya es un personaje que no falta en ninguno de lo distintos videojuegos editados hasta el momento salvo Bleach: Heat the soul. También hace aparición, aunque asumiendo un rol secundario, en las tres películas de Bleach.
  • Junto a Rukia, Byakuya comparte un Bleach Beat Collection, en el que los seiyū de ambos personajes interpretan temas musicales inspirados en ellos.
  • Byakuya es muy popular entre las Shinigamis, y llegó a quedar primero en la votación para elegir al “Capitán que deseamos que lance un libro de fotografías suyas”, organizada por la Asociación de Mujeres Shinigamis.
  • De igual forma que Aizen, Byakuya destaca en Caligrafía y parece estar muy implicado en este arte. Tanto es así que es el Presidente del Club de Caligrafia en la Sociedad de Almas.
  • Byakuya se refiere a todos sus interlocutores con formalidad, y lo mismo hace el resto de la gente (incluida su difunta esposa, que le llamaba Byakuya-sama). Las únicas excepciones son Ichigo, que le llama por su nombre de pila sin sufijo de cortesía alguno, Yoruichi (para provocarle) y Yachiru, que lo llama Bya-kun.
  • En contraposición a su carácter frío y prepotente, Byakuya protagoniza varios omake cómicos, en los que se descubren cosas sorprendentes acerca de él como:
  • Tras la supuesta traición de Orihime; este capitan es enviado junto con  el de la 11° División Zaraki Kenpachi a escoltar de vuelta a Rukia y Renji de vuelta a la Sociedad de las Almas. al llegar, Renji le comenta a Byakuya que su entrada fué en el momento exacto, como si fuese planeada; a lo que Rukia le interrumpe diciendo que no deberia insunuar eso. Sin embargo Byakuya les responde que es exactamente como Renji dice; y que estuvo escondido con el capitán Kenpachi esperando el momento oportuno, tras lo cual se lamenta que el tiempo que paso “oculto” con éste no haya durado mas tiempo.
  • En ausencia de Renji, Byakuya lo sustituye en las reuniones de Subcapitanes. También sustituye a Rukia en la reunión de la Asociación de Mujeres Shinigamis (para alegría de Yachiru, su presidenta)
  • La única broma realizada por él hasta el momento fue cuando afirmó que se cortaba el pelo con Senbonzakura, algo que Renji no dudó en creerse, por la cara de sorpresa que puso.
  • Las relaciones de Byakuya con la Asociación de Mujeres Shinigamis son bastante tormentosas y han sido material recurrente en diversos omake. Yachiru ha invadido en numerosas ocasiones (llegando incluso a construir un sistema de túneles subterráneos) la mansión Kuchiki con distintos resultados, Isane Kotetsu y Nemu Kurotsuchi intentaron fotografiarle antes de toparse con el sistema de seguridad, e incluso la AMS entera ha organizado una fiesta del té a espaldas de Byakuya en su propia residencia.
  • Al igual que Rukia, Byakuya posee un pobre talento artístico, y sus dibujos son similares a los que haría un niño pequeño. Sin embargo, Rukia lo considera su maestro en el arte y le tiene como objetivo. Su más célebre creación, similar al “Conejo Chappy” de Rukia, es el “Embajador Alga”, que ha protagonizado algún que otro omake e incluso aparece en algunos videojuegos, como Bleach: Soul Carnival.
  • Cuando los peces koi de su estanque empezaron a desaparecer (Yachiru los robaba por las noches para regalárselos a Ukitake, que estaba enfermo), Rukia afirmó que esto le había roto el corazón, a pesar de que su rostro continuó inexpresible.
  • La única vez que se le ha visto sonreír es cuando Renji le pregunta si sustituye a Rukia en las reuniones de la asociación de mujeres shinigamis(Aunque Renji no llega a darse cuenta)
  • Entre sus aficiones se encuentran los pétalos de cerezo, los paseos nocturnos y la comida picante. Lo que no puede soportar de ninguna forma son los dulces.
Citas
(A Rukia Kuchiki) “Nunca debemos derramar lágrimas, es el fracaso del ser humano, y si cedemos ante las emociones, solo conseguimos demostrar nuestra incapacidad para controlarlo.”
(A Zommari Leroux) “¿Quien te dijo que te mataré en nombre de los Shinigamis? La razón por la que te asesinaré es porque levantaste tu espada en contra de mi orgullo”‘
(A Ichigo Kurosaki): “Eres lento hasta para caerte…”
Fuente: Wikipedia

2 thoughts on “Kuchiki Byakuya

  1. Se preguntan que michi tiene que ver esto con mi blog personal, en realidad nada pero me encanta Kuchiki y no puedo eliminar… así que lean el post y aprendan algo de él, así tendremos algo de que hablar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s